Páginas vistas en total

lunes, 31 de enero de 2011

ENTRE LOBOS

El pasado Miércoles 26 de Enero salimos hacia la Sierra de La Culebra ( Zamora ) Jacobo Hernández, Víctor Pizarro y yo, con el objetivo de ver, escuchar o simplemente compartir hábitat durante tres días en el área más poblada por éste cánido de toda Europa Occidental.  Durante muchos, muchos años de mi vida he sentido una atracción especial por éste animal, y no podía permitirme el lujo de desperdiciar la oportunidad de ir y disfrutar de la compañía y vivir una experiencia única. Hemos pasado frío, dormido poco y en ocasiones mal, pero me iría mañana de nuevo. Era consciente de las pocas posibilidades de ver al cánido, pero las sensaciones... eso era cuestión de tiempo y la verdad me quitaban el sueño. Vivir en el campo durante tres días compartiendo territorio con lobos, saber que en cualquier momento puedes verlos o escucharlos aullar, ver sus huellas, sus excrementos, sentirse observado por un animal que levanta tanta pasión y tanto odio a la vez. Observando la fauna del lugar piensas que la naturaleza ha seguido su curso manteniendo al Lobo en el trono de la cadena trófica. Que corzos, jabalíes, ciervos, zorros... todos están bajo su voluntad. Hasta otro ser, el humano, coexiste con él, con más o menos polémica y buscando la manera de sacar provecho de su presencia. Porque un lobo muerto para un cazador es un trofeo, pero para mi y muchos como yo es patrimonio natural, cultural y humano, y ambas opiniones tienen el mismo derecho a ser respetadas. Es media noche. Nieva. El silencio en el campo es estremecedor, sólo roto por la corriente del río Negro. Al día siguiente regresamos a Extremadura sin haberlo visto, pero da igual. Hemos estado en su casa e imaginado como es su vida. Conocimos a algunos de sus vecinos y prometimos volver más pronto que tarde para estar ENTRE LOBOS.  Miguel A. Baños.

lunes, 24 de enero de 2011

EL VALOR DE NUESTRO ENTORNO

Allá por el mes de Noviembre, nuestra asociación GEOVILLUERCAS, titulaba así uno de los expositores donde las calabazas de Pedro y las piedras de Miguel Angel se juntaron con el objetivo de dar valor a nuestro entorno. Ahora se vuelven a juntar... en un blog. ARTESANIA VILLUERCAS.  La idea surge una tarde de Enero en casa de Pedro, de donde por cierto, salen muchas ideas y todas buenas. Por supuesto dije que sí y aquí estamos. Para mi es un placer y un privilegio compartir este espacio con alguien como Pedro Alfonso Diosdado, y que mis piedras puedan ser vistas junto a sus calabazas. Parece mentira que algo tan humilde pueda sugerirnos tanto hasta el punto de dar vida a un objeto inerte. Podrán gustar o no, pero la ilusión con que la que hacemos nuestros trabajos, lo realizados que nos sentimos una vez terminados, y el culto que rendimos a nuestra comarca de VILLUERCAS , es suficiente motivo para sentirnos orgullosos de lo que hacemos, y si con ello contribuimos a dar valor a nuestro entorno, objetivo cumplido.    

sábado, 15 de enero de 2011

 VILLUERCAS...  y se nos viene a la mente Guadalupe, su monasterio y la Virgen Morenita; pero villuercas en mucho mas.
Una amplia comarca cargada de naturaleza e historia, uno de esos pocos lugares con territorio virgen donde paisanos y viajeros entran en comunión con el paisaje, la flora y la fauna. UN PARAISO.
Un paseo por cualquier camino villuerquino es es para todos un placer, pero algunos recogen sensaciones que luego plasman en distintos soportes, ese es el origen de este blog.

MIGUEL ANGEL BAÑOS RODRIGUEZ  elige las pizarras precámbricas, formadas hace millones de años y emergidas de primitivos fondos marinos, en muchos casos con la certíficación de la huella fósil de trilobites y otros seres primitivos y allí, como en un liezo, plasma imágenes de la vida actual. Sobre esas pizarras brama el venado en otoño o remónta el vuelo el águila real, imágenes retenidas cientos de veces en la retina del autor y que ahora nos ofrece para  disfrute de todos.


PEDRO ALFONSO DIOSDADO elige como soporte la calabaza de agua, recipiente natural usado desde la prehistoria hasta tiempos recientes y presente según la leyenda en ritos de brujas oficiados en la "mesa de las brujas" de Cañamero. La fauna tambien es motivo ornamental, mezclada ahora con escenas de antiguos ritos oficiados en ese lugar.